Estar quietos



Una vez le preguntaron a Ramana Maharsi si en su vida había habido algún tipo de práctica espiritual. Esto fue lo que contestó:


No, nunca la ha habido, por no saber no sabía ni que hubiera mantras. No tenía ni idea de la meditación o de la contemplación, incluso cuando llegué a oír hablar de esas cosas nunca me sentí atraído por ellas, incluso ahora mi mente se niega a prestar atención a todo eso. Cualquier práctica espiritual implica alcanzar un objetivo, para ello como que es necesario poner unos medios para alcanzarlo. Y la pregunta es ¿qué hay que ganar que no poseamos ya? En la meditación, la concentración o la contemplación, lo que tenemos que hacer es solamente no pensar en nada, solamente estar quietos, entonces estaremos en nuestro estado natural. Hubo un tiempo en que yo solía permanecer con los ojos cerrados, eso no quiere decir que estuviera llevando a cabo algún tipo de práctica espiritual. Incluso ahora me quedo a veces con los ojos cerrados. Si la gente quiere decir que estoy haciendo alguna práctica en ese momento, que lo diga. La gente tiende a pensar que haciendo algún tipo de práctica espiritual algún día descenderá sobre ellos algo muy grande y con gran gloria y que entonces obtendrán la realización, pero es que el Sí Mismo acontece no por hacer algo concreto sino por abstenerse de hacer cualquier cosa, permaneciendo quieto siendo simplemente lo que uno es.


(La pregunta la hizo el profesor DS Sarma, la respuesta de Ramana Maharsi tuvo lugar en Tiruvannamalai –India- el 4 de octubre de 1946).